EQUATORIAL es un proyecto de casi 20 años de gestación. El proceso se inició a principios de los años ochentas, cuando Alex Alvear, junto a la agrupación Promesas Temporales, incursionaba en la búsqueda de una voz propia dentro de la música tradicional ecuatoriana. Alvear viajó a los EEUU en 1986 y residió allí por casi tres décadas. Durante este tiempo participó en numerosos y diversos proyectos musicales dentro de los cuales experimentó con géneros que fueron del jazz latino, al jazz, el folklore afro-latino, la salsa, el funk, las músicas del mundo y el rock.
Así mismo, colaboró con artistas de la talla de Celia Cruz, Paquito D’Rivera, Jimmy Haslip, Israel “Cachao” López, Jonatha Brooke & The Story, por nombrar algunos. Sin embargo, Alvear siempre conservó una imperante necesidad por mantener vigente su vínculo y su conexión con su tierra y su gente, razón por la cual durante muchos años se dedicó a componer piezas musicales inspiradas y basadas en la música tradicional del Ecuador. Con el paso del tiempo, Alex Alvear compiló una cantidad considerable de obra con la meta y el sueño de plasmarla en una ambiciosa producción discográfica.
Luego de varios intentos fallidos pero sin nunca darse por vencido, Alvear obtuvo el apoyo del FONSAL (Fondo de Salvamento del Patrimonio Ecuatoriano) para realizar la producción de EQUATORIAL, su primer CD de música original ecuatoriana. Producido por Alain Mallet, este trabajo reúne el talento de 18 músicos de distintas partes del mundo incluyendo Japón, Canadá, Escocia, Francia, Romania, Chile, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Argentina, Cuba, México, Ecuador y EEUU, además de la participación especial de Paquito D’Rivera y Marta Gómez, es así como se convierte en una de las obras artísticas más importantes de la música ecuatoriana contemporánea. Equatorial refleja una variedad de estilos musicales ecuatorianos incluyendo el conmovedor pasillo, el jovial albazo y los ritmos ancestrales como el churay (Sanjuanito) y el yumbo.
La música de Alex Alvear conserva una esencia común entre cada uno de sus proyectos, misma que se manifiesta en la incorporación de estilos e influencias musicales eclécticos. Equatorial, por supuesto, no es ninguna excepción. A pesar de mantener una conexión profunda con la raíz de todos los estilos musicales tradicionales del Ecuador, Alvear incorpora elementos de otras tendencias y vertientes tales como el tango, la música brasileña, la música clásica, el rock, el jazz y los ritmos afro-latinos, creando así una voz única y original dentro de un contexto de identidad cultural claramente definido.
Podemos afirmar, entonces, que Alex Alvear y su proyecto Equatorial son, indiscutiblemente, un referente dentro del movimiento musical ecuatoriano y, por qué no, latinoamericano, con una interesante proyección internacional capaz de colocar a la música ecuatoriana en el radar de las más exquisitas propuestas internacionales contemporáneas.